Webinars y conversatorios

“Un mundo enfocado en el cerebro social”

Desde el inicio de la pandemia hemos priorizado webinars y conversatorios que permitan acercar la experiencia, el conocimiento, mensajes e ideas de líderes internacionales, a los más jóvenes, abriendo un entorno multidisciplinar y multicultural, para avanzar juntos hacia la construcción de una comunidad global más justa, más ética, equitativa y solidaria.

 

Conectar con sus voces, en este sentido, no tiene únicamente por objetivo el hecho de inspirar, sino que cada joven pueda encontrar en ellos verdaderos faros para construir un estilo de liderazgo transformador, despertando su cerebro social, ampliando aptitudes como la generosidad, la empatía, el altruismo, la amabilidad, la sensibilidad social, la compasión, la colaboración, la ayuda mutua, la resiliencia colectiva y la búsqueda del bien común. Hemos de construir un nuevo mundo y sabemos cómo hacerlo, los seres humanos somos increíblemente creativos, pero hemos de aceptar el desafío de “pensar como especie”.

Aprender a "pensar como especie"

Estamos en un momento increíble en que nos su más peguntas que respuestas, pero también tenemos mucho a nuestro favor. Por ejemplo, que los jóvenes, incluso los niños, hacen cultura. Démosles la oportunidad de que empiecen a sentirse transformadores accionando con micro movimientos. Nuestro mundo no es un territorio desconocido. Lo que aparenta ser desconocido es cómo vivir en él cuidando a todos los seres vivos. Pero las herramientas están en cada uno de nosotros. La biología nos ha dado la mejor tecnología interna. Los seres humanos hemos padecido y enfrentado pandemias y apoyándonos unos en otros. Esto significa que si marchamos juntos saldremos adelante.

 

Los seres humanos hemos optado por honrar la vida y la comunidad humana desde el inicio de la pandemia. Y lo hemos hecho con inteligencia social porque hemos descubierto la importancia de “pensar como especie”. Ahora que hemos de hacer un tránsito intergeneracional hacia la pospandemia, hemos de incorporar ideas innovadoras, la consciencia del cuidado del planeta, la creatividad y las nuevas perspetiva de las próximas generaciones. Hay una fuerza esencial de las nuevas generaciones que las convierte en constructoras de comunidad, desde una visión emprendedora capaz de unificar diversos campos con una mirada globalizadora.

La voz de las nuevas generaciones

Es por ello por lo que el primer ciclo de conversatorios hemos reflexionado sobre “Las competencias y fortalezas personales que necesitarán los adolescentes para un nuevo marco cultural.”

 

En el segundo hacemos hincapié en la fuerza de las nuevas generaciones y la cosmovisión que necesitan los nuevos emprendedores sociales: empatía, sentido ético e ingenio. Pero no pararemos aquí, también escucharemos lo que los jóvenes saben, lo que tienen para decir, y los adultos hemos de salir a su encuentro.

Ciclos ‘Liderar con el foco en el Cerebro Social’

Primer ciclo 'Las competencias y fortalezas que necesitarán los jóvenes para el nuevo marco cultural'

Líderes que saben el papel que jugará la ética, la creación de entornos de impacto, las capacidad para reinventarse, el emprendimiento, la tecnología, o el pensamiento crítico, entre otros..., pero también el valor de la generosidad, el altruismo, la empatía, o la compasión, pensando juntos en cómo los jóvenes pueden hacer contribuciones significativas, para los nuevos marcos culturales. Con la participación de Nora RodríguezYanire Braña, Belén Viloria, Cecilia Navas, María Liliana Mor, Nadia Szeinbaum, María Moreno, Angélica Fuentes, Sergio Fernández de Córdoba, Estefanía Grajales, Betilde Muñoz- Possoggian, Rafael López Rueda y Helena Fonseca.

Segundo ciclo de Webinars 'La fuerza de las nuevas generaciones y la cosmovisión de los emprendedores sociales: empatía, sentido ético e ingenio'

Segundo ciclo de webinars y conversatorios “Un mundo enfocado en el cerebro social”, dedicado en esta ocasión al emprendimiento social. Una vez más nos proponemos acercar el mensaje inspirador de líderes que con sus experiencias, ideas e historias de vida despiertan el deseo de trabajar juntos por un mundo mejor, y las aptitudes que parten del cerebro social, como la generosidad, la empatía, el altruismo, la amabilidad, la sensibilidad social, la colaboración, la ayuda mutua, la resiliencia colectiva y la búsqueda del bien común. En este ciclo escucharemos a seis grandes líderes que nos regalarán una hora de su tiempo. Con la participación de Lizzette Soria, de ONU Mujeres; María Fernanda García, del BID; Lizette Huezo-Ponce, de la Universidad Tecnológica de Monterrey; Christel Saab, del BID; Yadira Pinilla de la OEA; y Mentor Dida, consultor de ONU.

Conversatorios con líderes que inspiran

Nora Rodríguez

CEO y fundadora de Happy Schools Institute

Sergio Fernández de Córdova

Chairman at Pvblic Foundation & P3 Smart City

Angélica Fuentes

Copresidenta de la Plataforma Regional Pvblic Latam y fundadora de MUVOP

Estefanía Grajales

Executive Director en Alianza de Impacto Latino

Helena Fonseca

Coordinator Government Procurement Programme Department for Effective Public Management OEA

Yanire Braña

CEO y fundadora de MET Community

Belén Viloria

Miembro fundador de TED en español y TEDX Ambassador

Cecilia Navas

Fundadora y Presidenta de Youth and Democracy in the Americas

María Liliana Mor

Directora de programas de The Trust for the Americas-OEA

Nadia Szeinbaum

Becaria postdoctoral. Instituto de Astrobiología de NASA

María Moreno

Jefe de Operaciones de la Organización Internacional para las Migraciones en Washington D.C.

Rafael López

Investigador de Happy Schools Institute