Descubre Happy Schools Institute

Desde Happy Schools Institute nos hemos propuesto ayudar a docentes, directivos y gobiernos a cambiar la cultura escolar, para que, en un mundo cada vez más complejo, humanizar las aulas, a partir una ética y un estilo de liderazgo centrado en valores, sea un paso adelante frente a los cambios tecnológicos.

 

Esta es para nosotros la verdadera revolución educativa: acercar a los estudiantes de todas las edades la posibilidad de conseguir una mayor adaptabilidad, sentido crítico, creatividad y consciencia social.

 

Para ello proporcionamos a los docentes y gobiernos programas basados en el conocimiento neurocientífico, así como en las investigaciones que demuestran los efectos que la gratitud, la atención plena, la conexión social, integrar las diferencias, la generosidad, la amabilidad, la colaboración, la empatía, la ayuda mutua, el altruismo, la compasión el cerebro y en el aprendizaje social, emocional y académico.

Coordinador/a de comunidades de aprendizaje

Las Comunidades Profesionales de Aprendizaje HSI para el programa LH, constituyen una nueva forma de innovar en las escuelas de infantil, permitiendo un estilo de trabajo compartido y colaborativo entre las docentes, que mejore notablemente la práctica innovadora de educar para la Paz.

Pero también porque son estas aptitudes y habilidades las que en su ejercicio mejoran notablemente la atención, la autorregulación emocional, las capacidades ejecutivas.

 

Este es el sentido hacemos hincapié en la necesidad de humanizar las aulas. En educar aquello que nos hace humanos, para empezar a cambiar la cultura punitiva o que fomente la exclusión en los colegios por una basada en micromovimientos que ponen el foco en felicidad responsable y en cerebro social, y el aprendizaje de la reparación cuando las cosas no salen bien.

 

Todos nuestros programas, con resultados medibles, se componen de mentorías a equipos docentes o comunidades de aprendizaje, de más de un centenar de estrategias y de desafíos, algunos de ellos destinados por efecto dominó a llegar a las familias.

Mentorías personalizadas

Nuestras mentorías Personalizadas tienen como objetivo la transmisión de conocimientos y experiencias por parte de líderes reconocidos internacionalmente en sus respectivas áreas. 

Los seres humanos somos evolutivamente seres sociales y emocionales que hemos aprendido mucho más tarde a razonar, y esto no puede perderse de vista en las aulas, no podemos ser felices si no tenemos en cuenta el bienestar de los demás.

 

Es hora innovar los mensajes y metáforas que recibien los estudiantes, y que aprendan otro modo de funcionar en la casa grande, en nuestro planeta. Porque lo cierto es que evolutivamente, las especies que hemos llegado hasta aquí lo hemos logrado también por ser altruistas, generosos, empáticos, por ayudarnos unos a otros, por lo cual todo ello también es parte de la selección natural.

 

Acercar mensajes como estos a los alumnos es enseñarles a mirar aquello que es más importante, lo que realmente cuenta. Si llevamos la construcción de mejores seres humanos un poco más allá, día tras día, cuando lleguen a su aula, no verán el aprendizaje como un esfuerzo vacío sólo para adquirir conocimientos, como una obligación, sino como una vía para poner en marcha aquellos aspectos que les permitan estar más conectados y sentirse mejor. Poner en marcha sus fortalezas, habilidades y talentos.

 

Para alcanzar el éxito académico y personal es fundamental atender en primer lugar las necesidades sociales y emocionales de los estudiantes

 

Cambiar la cultura de las aulas y poner el foco en el cerebro social y en la felicidad responsable no es tan complicado. Los seres humanos aprendemos con otros.

L.A.Z.O.S. Un programa para trabajar las aptitudes que nos hacen más humanos

5 etapas, 22 desafíos para practicar aptitutes que nos hacen más humano, uno cada mes… más de 20 días aprendiendo a interactuar de un modo más potivo para despertar las felicidad responsable. Dinamización de 2 espacios. 300 estrategias por edades. “Erasmus infantil y adolescente desde las aulas”. Test sociológico de evaluación y seguimiento...

Lazos Kids: Nuestro programa más avanzado para los primeros 1.000 días

Un programa educativo de alto impacto para el cuidado del cerebro y de los niños de los dos meses a tres años. Con LAZOS KIDS convertimos las escuelas de maternal en un espacio de transformación educativa dedicado al cuidado del cerebro en los primero 1.000 días de vida, con un enfoque de intervención temprana, teniendo en cuenta los últimos avances en neurociencias y neuroeducación.

Happineers, alumnos que transforman

Estrategias, con bases neurocientífica, por etapas a fin de transformar los entornos escolares para que sean espacios que ayuden a los alumnos a sentirse seguros, entusiasmados por aprender, y que desarrollen sensación de pertenencia.

Cuando los programas Lazos Kids y Happineers entran en los colegios, las transformaciones ocurren en todos los niveles, y se expanden a cada uno de los rincones de las aulas, porque el aprendizaje socio- emocional, que despierta lo que nos hace humanos, unido al compromiso, al propósito, a la reparación haciendo algo por otro cuando algo sale mal, genera aprendizajes profundos, e increíblemente potente más que la exclusión o las políticas de la obediencia por la obediencia misma. Entonces el clima, la cultura escolar mejoran y, lógicamente, el nivel académico, según confirman nuestras mediciones.

 

Hoy los alumnos necesitan tener un alto nivel de adaptabilidad, amplia formación, actitud crítica para atajar el sobreexceso de información, pero también deben saber cómo sentirse conectados y cómo superar los momentos difíciles. Hoy no sólo hemos de preparar a los alumnos para ser los mejores especialistas en un área, o para el trabajo, hemos de prepararlos para que sean lo mejor que puedan ser, y que desde ahí transformen el entrono.

 

Aquí también es necesario innovar en las aulas, y proporcionarles a docentes, directivos y padres la posibilidad de educar desde otras direcciones.

 

Los estudiantes, sin importar en qué nivel estén, han de habituarse a la adaptabilidad, a vivir en un mundo caracterizado por la necesidad de pertenencia, a mirar desde diferentes perspectivas, a reflexionar, sopesar, y decidir por una de ellas, y a actuar, a veces en el menor tiempo posible. Necesitarán aprender cómo mantener un propósito en un mundo ambiguo, y lo cierto es que nunca lo harán solos.

Síguenos en redes