¿Qué es Lazos Kids?

Un método de trabajo con seguimiento e investigación para cambiar el clima escolar y frenar cualquier forma de violencia mediante el aprendizaje socio emocional en las aulas.

 

Un programa original de Happy Schools Institute, Neurociencias y Educación para la Paz, que pone el foco en las fortalezas de niños y adolescentes, el desarrollo progresivo de actitudes resilientes y en la protección de los derechos de la infancia.

 

L.A.Z.O.S. para la prevención e intervención ante el bullying

  • Formación intensiva de liderazgo socioemocional del profesor en el aula para docentes y directivos
  • Dinamización de dos espacios: Aula para la paz y el Rincón de la amistad
  • Implantación de 22 desafíos.
  • Implantación de protocolos de actuación para reparar
  • Implantación de estrategias por edades.

 

¿Por qué?

 

Nuevos estudios científicos permiten identificar el aprendizaje socioemocional y la práctica de la compasión como uno de los enfoques más efectivos para humanizar las aulas, y para prevenir el bullying, así como implementar innovadoras estrategias de intervención según la fase en que se encuentre, y la edad de los estudiantes.

 

Estos estudios han tenido en cuenta que ha habido un ligero aumento en todas las formas de acoso escolar durante los últimos años. La intimidación puede aparecer en cualquier ámbito, desde el entrenamiento en deportes hasta en los pasillos, los baños o los cambios de clase.

 

También se ha tenido en cuenta a los niños que estigmatizan repetidamente a sus compañeros por sus diferencias físicas o culturales, o por género, promueve violencia y mecanismos de autoexclusión y/o exclusión.

 

La intimidación ocurre en todas partes, tanto en escuelas inmersas en contextos vulnerables como en escuelas de mayor rendimiento, cosa que es perjudicial para todos los involucrados, no sólo para las víctimas, también para los testigos, e incluso para los agresores; para el centro escolar y para los docentes.

 

¿Cuáles son las mejores prácticas para prevenir el bullying en las escuelas?

 

Partiendo de que no todos los enfoques para la prevención del acoso son igualmente efectivos. La mayoría de los programas de prevención del acoso escolar se centran en crear conciencia sobre el problema y administrar las consecuencias. Pero los programas que dependen del castigo y la tolerancia cero no han demostrado ser efectivos.

 

Se dirigen desproporcionadamente a estudiantes de otras etnias o status social. Los programas como la mediación entre pares que asignan responsabilidad a los niños para resolver conflictos pueden aumentan la intimidación.

 

La intervención de espectadores, incluso entre adultos, solo funciona según ciertos perfiles. Han de ser extrovertidos, empáticos, y personas con mayor estatus social y compromiso moral.

 

Las tres columnas de L.A.Z.O.S.

  • Fortalecimiento docente.
  • Humanizar las aulas.
  • Aprendizaje social y emocional permanente.

 

El fortalecimiento docente para cambiar la cultura escolar

 

El clima escolar puede ser difícil de definir, aunque posible de medir . Es la "sensación sentida" de estar en una escuela, lo que puede surgir de un saludo, la forma en que se resuelve un problema o la forma en que las personas trabajan juntas; es el "corazón y el alma" de una escuela, su "calidad y carácter". Las escuelas con un clima positivo fomentan un desarrollo saludable, mientras que un clima escolar negativo se asocia con mayores tasas de acoso escolar, agresión, victimización y sensación de inseguridad.

Cursos de verano L.A.Z.O.S. in situ

Un taller de tres  días para transformar la comprensión de los maestros de sí mismos y de sus alumnos.

Cambiar la cultura escolar, humanizarla implica un proceso consciente que construye una cultura positiva entre los compañeros estudiantes y adultos de la escuela y que se vuelve autorreforzante mediante la practica de 22 desafíos. Al igual que un sistema inmunitario saludable, humanizar las aulas mrdiante L.A.Z.O.S. aumenta la "gestión del bienestar el aula". Las investigaciones que realizamos para evaluar el clima escolar permiten rastrar el impacto y hacer mejoras.

 

L.A.Z.O.S. hace del aula un laboratorio para el aprendizaje social y emocional

 

El aprendizaje social y emocional con el foco en el cerebro social implica la enseñanza de habilidades de autoconciencia, autogestión, conciencia social, toma de decisiones responsables y gestión de relaciones. Para ello se trabajan conjuntamente desafíos y actividades de reparación, así como asambleas o círculos de reflexión.

 

L.A.Z.O.S. promueve grandes mejoras en las aulas y fuera de ellas

 

No sólo mejora el bienestar emocional, la autorregulación, las relaciones en el aula y el comportamiento amable y servicial entre los estudiantes, sino que gracias a ello baja los niveles de ansiedad y angustia , así como el estrés tóxico, porque reduce comportamientos disruptivos como conflictos, agresión, intimidación, o ataques de ira, proporcionando una evidente mejora del rendimiento académico, la creatividad y el liderazgo. Pero como un aspecto fundamental es que los desafíos que comienzan en las aulas como la práctica de la gratitud, la empatía, la generosidad, la amabilidad, la escucha activa, etc, son luego llevados a las familias, que al cabo de un mes comparten su experiencia en el colegio de sus hijos.

 

Nuestra meta es abrir las posibilidades en la búsqueda del bienestar de los estudiantes para que sean la mejor versión de sí mismos y para que sientan el placer por atender e innovar. Para ello, no sólo partimos de recientes investigaciones que demuestran que los docentes que apoyan emocionalmente a los estudiantes, posibilita que haya cada vez menos estudiantes agresivos, porque aumenta el autocontrol del comportamiento, sino que al implicar a las familias.

 

Los docentes también se benefician con L.A.Z.O.S.

 

Mediante la capacitación en habilidades emocionales y sociales los docentes perciben una mayor satisfacción laboral y menos agotamiento, muestran emociones más positivas hacia sus estudiantes, manejan mejor sus aulas y usan más estrategias al cultivar la creatividad, la elección y la autonomía. La posibilidad de despertar en los alumnos aspectos como la generosidad o la ayuda mutua les ayudan a desarrollar sus propias habilidades emocionales y sociales, y comprender mejor los sentimientos de los estudiantes. Pero pocos programas de capacitación docente se centran en aumentar las habilidades de regulación de las emociones de los

docentes.

 

Equipo docente del aula para la paz

 

Crear una visión compartida sobre el tipo de clima escolar que desean aumenta la probabilidad de que la visión se lleve a cabo. En cada desafío, así como en las actividades que sirven para que los alumnos reparen, para que aprendan a reflexionar y a volver sobre sus pasos, docentes y estudiantes se acercan más a una imagen del futuro deseado, aumentando el liderazgo docente centrado en valores.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?

Su mensaje del formulario se ha enviado correctamente.

Ha introducido los siguientes datos:



Por favor, corrija los datos introducidos en los campos siguientes:
Al enviar el formulario se ha producido un error. Inténtelo de nuevo más tarde.

Atención: Los espacios marcados con * son obligatorios.

Por favor, tenga en cuenta que el contenido de este formulario no está encriptado

Síguenos en redes