Happineers: la educación de la felicidad responsable

NUESTRA VISIÓN

Una propuesta pedagógica que combina el currículo académico con el aprendizaje de la felicidad responsable, un paso más de lo que se conoce como aprendizaje de servicio, ya que los alumnos ensayan muchos aspectos propios de la selección natural que traemos como especie - como el cuidado mutuo, el altruismo, la amabilidad, la generosidad- en sus aulas y en su colegio, para luego pensar cómo pueden ayudar a otros niños del colegio, en primer lugar contribuir a mejorar algún asunto de su aula y colegio, durante el primer semestre; y del barrio o comunidad durante el segundo mismos.

 

De este modo, observan una necesidad, imaginan resultados, indagan, llegan a acuerdos, diseñan proyectos de transformación positiva y se ponen en marcha para llevarlos a cabo.

 

Este trabajo desencadena un efecto dominó de beneficios personales como relacionales, incluido el ámbito académico: aumentan sus habilidades socio emocionales, aumenta la curiosidad, la capacidad para resolver problemas creativamente, la motivación escolar, el rendimiento académico, el bienestar interior debido a una percepción más positiva sobre sí mismos y sobre los demás, la autoestima, la responsabilidad de sus acciones, y la responsabilidad con los demás y con el entorno.

  • Little Happineers. Desde edades muy tempranas los niños manifiestan naturalmente ideas brillantes para resolver problemas. Little Happineers ha sido diseñado para niños de 3 a 6 años, ayudándoles a desarrollar la imaginación y a que sientan que pueden formar parte de ideas y proyectos que les permitan ser felices mediante el aprendizaje solidario. Para ello porcionamos a los colegios un diseño de currículum complementario y estrategias en el aula y al aire libre, y en el entorno inmediato a su escuela, mediante juegos, artes plásticas, música y cuentos, siempre desde el imaginario de los niños, con 100 estrategias flexibles que es posible adaptar a los tres niveles.
  • Kids Happineers. En asignaturas como ciencia o historia, incluso en lengua, matemáticas, se les plantean a los niños problemas reales de cualquier parte del mundo que requieran en estas áreas aprendizajes concretos incluso de materias que no ven en las escuelas. Para ello, se les narran historias inspiradoras como la de Ryan Hreljac, un joven canadiense que con 6 años decidió que quería construir pozos de agua en África, y que con pequeños pasos empezó a cambiar el mundo. O la de niñas y niños que alzaron su voz contra la explotación infantil, o crearon bibliotecas ambulantes para otros niños, entre otras muchas que facilitamos al equipo docente. De este modo, la empatía social, el liderazgo de los alumnos y la solidaridad empiezan a formar parte del contenido académico para la promoción de la felicidad responsable. De este modo, se les inspira para mirar a su alrededor y actuar. Algunos niños decidieron implicar a los padres en la recogida de plástico en los parques, hacer panfletos sobre reciclaje y acciones para el cuidado del planeta. Otros diseñaron gorras más gruesas de lona en colaboración con alumnos mayores para niños enfermos que no podían tomar sol, y lograron que también muchas personas se las compraran, con lo que lograron un fondo para otros proyectos.
  • Young Happineers. Los adolescentes de la nuevas generaciones tienen por fortuna una gran creatividad y fácil acceso a la información para llevar a cabo sus ideas de felicidad responsable. Esto les permite tomar contacto con su capacidad para transformar su entorno e influir en otras personas para que escuchen sus ideas. Así que les inspiramos con líderes que, mediante micro movimientos lograron hacer grandes cosas. Esto les permite no sólo emponderarlos sino permitir que se asomen a los conceptos que para ellos serán relevantes en sus próximos años: liderazgo (trabajamos 8 estilos para que encuentren su ADN de líder), y emprendimiento. Les enseñamos a crear proyectos solidarios y a llevarlos a cabo, integrando estos aprendizajes a casi todas las asignaturas, comprobando mediante investigaciones de terreno que ellos logran aumentar en muchos casos su rendimiento académico hasta el 18%, y también medimos en aquellos colegios donde hay un alto índice de desenrción escolar, dado que usamos este currículum complementario a las asignatruras como estrategia de prevención especialmente para zonas de alta conflictividad o muy vulnerables.

MÁS HAPPINEERS...

Curso Happineers de liderazgo social e influencia ética del docente 

La formación de docentes constituye uno de los campos en los que se utiliza el Aprendizaje de liderazgo transformador como recurso pedagógico, ya que los alumnos desarrollan competencias como pensar en un propósito, llevarlo a cabo, mejorar la autoestima, así como actitudes positivas hacia la creación de proyectos y la buena relación con los demás. Nuestro trabajo apunta al desarrollo de la eficacia del docente y a su liderazgo de influencia para incrementar el compromiso de sus alumnos.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?

Su mensaje del formulario se ha enviado correctamente.

Ha introducido los siguientes datos:



Por favor, corrija los datos introducidos en los campos siguientes:
Al enviar el formulario se ha producido un error. Inténtelo de nuevo más tarde.

Atención: Los espacios marcados con * son obligatorios.

Por favor, tenga en cuenta que el contenido de este formulario no está encriptado

Síguenos en redes