Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

Si bien entre 2000 y 2015 se produjeron avances a nivel mundial con relación a la igualdad entre los géneros gracias a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (incluida la igualdad de acceso a la enseñanza primaria), las mujeres y las niñas siguen sufriendo la discriminación y la violencia en todos los lugares del mundo.

 

La igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Lamentablemente, en la actualidad, 1 de cada 5 mujeres y niñas entre 15 y 49 años de edad afirmaron haber experimentado violencia física o sexual, o ambas, en manos de su pareja en los 12 meses anteriores a ser preguntadas sobre este asunto. Además, 49 países no tienen leyes que protejan a las mujeres de la violencia doméstica. Asimismo, aunque se ha avanzado a la hora de proteger a las mujeres y niñas de prácticas nocivas como el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina (MGF), que ha disminuido en un 30% en la última década, aún queda mucho trabajo por hacer para acabar con esas prácticas.

 

Si se facilita la igualdad a las mujeres y niñas en el acceso a la educación, a la atención médica, a un trabajo decente, y una representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas, se estarán impulsando las economías sostenibles y las sociedades y la humanidad en su conjunto se beneficiarán al mismo tiempo.

 

Estableciendo nuevos marcos legales sobre la igualdad de las mujeres en el lugar de trabajo y la erradicación de las prácticas nocivas sobre las mujeres es crucial para acabar con la discriminación basada en el género que prevalece en muchos países del mundo.

Nuestros programas para alcanzar el Objetivo 5

InGenia, liderazgo femenino desde el aula

Un modo de impulsar el 50% del liderazgo que necesitamos, al que aún hoy hemos de añadir la palabra “femenino” para que sea reconocido y ubicado, es sin duda mediante una formación que permita a las adolescentes conocer con qué talentos cuentan, proyectar sus ideas, y percibirse transformadoras.

Programa líderes emergentes de la Generación Z

Un programa de desarrollo de liderazgo para jóvenes de la Generación Z diseñado para desarrollar y expandir la capacidad de los líderes del mañana que se quieren desempeñar como líderes de la comunidad o como miembros electos en las ramas ejecutiva o legislativa.

Descubre nuestra formación para las líderes organizacionales

En Happy Companies Institute ofrecemos programas a medida que permiten incorporar nuevos métodos y paradigmas relacionados con el desarrollo individual, acompañado por un foco en el bienestar humano y en la felicidad organizacional desde una metodología neurocientífico que genera impactos positivos en todos los niveles de la organización con un enfoque en el liderazgo femenino.

Síguenos en redes